Historia | Grupo Antolin

Historia

 

De taller mecánico a multinacional líder en el interior del coche

El origen de Grupo Antolin nos lleva a un taller mecánico en Burgos, España, (especializado en reparaciones de vehículos y maquinaria agrícola), regentado por Avelino Antolin López junto a sus hijos Avelino y José.

Hoy día, Grupo Antolin es una multinacional líder en el desarrollo, diseño y fabricación de componentes de interior para la industria del automóvil (techos, puertas, iluminación, paneles de instrumentos y sistemas electrónicos). Una empresa sólida y competitiva establecida en 26 países y en la que más de 30.00 personas desarrollan su talento. Creatividad, liderazgo y orientación al cliente siguen vigentes hoy día y son la mejor receta para afrontar el futuro con éxito.

 

     

1950

 

Rótula de dirección

Los hermanos Antolin inventan la rótula de dirección de caucho-metal mediante la inclusión de una pieza de caucho dentro de la propia rótula, alargando la vida de este componente. Esta invención resolvió en su momento importantes problemas de seguridad en la dirección de los vehículos.

1959

 

Nace ANSA

Creación de la empresa ANSA por la familia Antolin dedicada a la fabricación de rótulas de dirección y suspensión del automóvil.

1967

 

Fabricación de guarnecidos

En agosto se funda Talleres ARA, S.L., en Burgos (España), dedicada a la fabricación de guarnecidos y accesorios para el automóvil. 

1968

 

Estrategia de diversificación

Talleres ANSA llega a un acuerdo con la empresa alemana Lemförder, líder en rótulas, para instalar en Burgos una fábrica con el nombre de Ansa-Lemförder, S.A., de la que los hermanos Antolin eran socios mayoritarios. Es así como comienza la estrategia de diversificación de productos, adquiriendo licencias de fabricación para piezas del interior del vehículo, como cerraduras y elevalunas.

1978

 

Nace ARA Guarnecidos

Fruto de una estrategia de diversificación de productos de interior, nace ARA Guarnecidos, S.A. (Aragusa) segregándose de ARA.  

1979

 

Tecnología Glasutec

En colaboración con la empresa italiana Pianfei, se introduce una novedad tecnológica en los guarnecidos de techos, el Glasutec, que supone un gran avance tecnológico respecto a las tecnologías existentes en ese momento.

1983

 

Comienzan los elevalunas

En septiembre se funda Dapsa (segregándose de ARA). En 1984 comienza la fabricación de elevalunas para los fabricantes de automóviles Talbot y Fasa Renault.

1985

El holding Grupo Antolin

Constitución del holding Grupo Antolin, cuyo objetivo es gestionar, coordinar y consolidar todas las actividades de las distintas empresas que forman la corporación.

1989

 

Internacionalización

Comienza una etapa de Internacionalización con la apertura de una fábrica al año en el extranjero.

Se lleva a cabo el despliegue de oficinas comerciales en los grandes centros de decisión europeos como Reino Unido (1989), Francia (1990), Alemania (1993) y EEUU (1993). 

1993

 

Estrategia I+D+i

Nuevo enfoque de la I+D+i, convirtiéndose en uno de los pilares de la estrategia. Se crea Grupo Antolin-Ingenieria en enero de ese año, coincidiendo con el inicio de Cidaut (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía).

1996

 

Nueva sede

Terminan las obras de construcción de la nueva sede central de Grupo Antolin en Burgos, España.

1998

 

Nueva imagen

Cambio de Imagen Corporativa. La nueva marca nace para mostrar una empresa más dinámica, innovadora y enfocada al futuro.

1999

 

Ampliación de productos

Incorporación de los parasoles al porfolio de productos de Grupo Antolin.

2000

 

Modularidad

Se genera una nueva vía de crecimiento, pasándose de un producto simple al producto modular, donde se aborda la función completa.

2002

 

Módulos de puerta

Grupo Antolin lanza el módulo de puerta DTMDoor Trim Module, el más completo exponente de integración modular. El panel de puerta se convierte en un elemento que incorpora todos los componentes: asideros, elevalunas, altavoces, cerraduras o cableado mejorando la estanqueidad y la seguridad.

2004

 

Ampliación de capital

Se amplía el capital de la compañía con la entrada de cinco entidades financieras españolas.

2005

 

Aligeramiento de peso

Se crea Grupo Antolin-Magnesio en Burgos con el propósito de completar la amplia experiencia en metales y plásticos y ahondar en el potencial de reducción de peso en el vehículo.

2012

 

Iluminación

Se adquiere el proveedor europeo CML Innovative Technologies, especializado en sistemas de iluminación para el automóvil. Grupo Antolin se convierte así en uno de los líderes europeos de iluminación de interior de vehículos. 

Grupo Antolin se implanta en Italia a través de la adquisición del negocio de CRS (especializada en la fabricación de revestimientos para el interior del automóvil) creando la sociedad Grupo Antolin-Italia.

2013

 

Empresa familiar

La familia Antolín adquiere el 22,8% del accionariado que estaba en manos de un grupo de entidades financieras, lo que refleja el compromiso de la familia con el futuro de la empresa. La compañía afronta este futuro con el objetivo de garantizar un crecimiento sostenible y rentable durante los próximos años.

2014

Fortalecimiento

Antolin afianza su posición como proveedor global hasta situarse en el puesto número 56 del ranking mundial de los mayores proveedores de automoción. La compañía potencia su crecimiento en zonas de expansión de la industria del automóvil para seguir ofreciendo un servicio de gestión integral, desde la innovación hasta la entrega del producto final a los fabricantes de automoción en todo el mundo. 

2015

Relevo generacional

El hasta ahora presidente, José Antolin Toledano, deja las funciones ejecutivas y es nombrado presidente de honor tras 50 años dedicados a la compañía. Ernesto Antolin Arribas se convierte en el nuevo presidente ejecutivo, y María Helena Antolin Raybaud, asume el cargo de vicepresidenta.

Adquisición de Magna Interiors

Grupo Antolin adquiere Magna Interiors y se convierte en uno de los principales fabricantes de interiores del mercado del automóvil a nivel global. El nuevo Grupo Antolin duplica su tamaño con ventas de más €4.000 millones y una plantilla que ronda los 28.000 empleados.

2016

Presente en 42 de los 154 lanzamientos mundiales

Grupo Antolin logró unas ventas consolidadas de 5.247 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 50% con respecto al año anterior. Además, en 2016 realizó una inversión de más de €285 millones, la mayor cifra de su historia, con el objetivo de dotarse de los mejores medios tecnológicos para seguir mejorando su apuesta por la innovación. María Helena Antolin es nombrada presidenta de SERNAUTO y el Rey Felipe VI entrega a Don José Antolin el premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial.

2017

Nueva Visión y Valores

Grupo Antolin presentó la nueva Visión y Valores de la compañía. La venta de la Unidad de Negocio de Asientos se enmarcó dentro de la estrategia de negocio. La Compañía alcanzó unas ventas de 5.037 millones de euros en 2017 y estuvo presente en 9 de los 10 vehículos más vendidos del mundo.

2019

Lanzamiento de Plan Estratégico y 'Smart Integrator'.